Bodycombat, ¡enfréntate a tu primera clase dirigida!

bodacombat

Ponerse en forma es casi una obsesión para muchos, que han entendido que el culto al cuerpo no es solo algo que tiene que ver con la vanidad, sino más bien con la propia salud, con estar bien tanto por dentro como por fuera. Los gimnasios se llenan, especialmente en los primeros meses del año, para que la gente pueda quitarse de encima esos kilos de más y aprovechar para ponerse en forma, muscularse, etc… Hoy en día, además de hacer las típicas repeticiones en las máquina, también se pueden desarrollar diferentes clases como zumba, spining o incluso algunas más intensas, incluyendo el bodycombat.
Se trata de una disciplina que surge de coreografiar y mezclar la música con las katas y movimientos típicos de las artes marciales, como patadas, puñetazos, etc… El bodycombat resulta muy entretenido y divertido tanto para aquellos que ya han practicado antes artes marciales como para los que son totalmente neófitos en este deporte, y además, se combina con una música intensa y divertida que nos hace meternos mucho más en la clase, que suele ser muy intensa, para quemar el máximo posible de calorías. ¿Estás preparado para comenzar con el bodycombat? Pues antes te dejamos unos consejos.

¿Es recomendable comer antes de acudir a una clase?

Como cualquier otra práctica deportiva, el bodycombat busca una mayor intensidad para que el cuerpo queme calorías, y por tanto, no es lo más recomendable eso de comer demasiado antes de la clase, sobre todo porque podremos frenar la digestión y sufrir incluso náuseas. Eso no quiere decir que no podamos comer algo antes, un bocado ligero, una fruta o una barrita energética, por ejemplo, para quitarnos el gusanillo. Y es que si vamos con la barriga llena, nuestro cuerpo no podrá entrenarse al cien por cien de sus capacidades y eso nos hará perder eficacia a la hora de llevar a cabo los movimientos que nos explican.

Qué ropa llevar

La ropa que usualmente se utiliza en este tipo de clases es ropa deportiva de cualquier tipo, algo más holgada de lo habitual, eso sí. Podemos llevar, por ejemplo, calzones de boxeo y una camiseta de manga corta o de tirantes, para estar más cómodos a la hora de realizar todas las katas y movimientos propuestos. También es importante que la ropa sea transpirable porque créenos, vas a sudar muchísimo durante la clase. La comodidad es lo primero que debemos buscar en lo que a la ropa se refiere, y a partir de ahí cualquier tipo de vestimenta estará bien, sobre todo si nos permite realizar la práctica sin ningún problema.

En qué consisten estas clases

Las clases de bodycombat tienen una estructura bastante similar entre ellas, ya que al fin y al cabo la mayoría se llevan a cabo de la misma forma. Consisten en una sesión de entre treinta y sesenta minutos en la que al ritmo de la música, el instructor va proponiendo diferentes movimientos, propios de las artes marciales, desde patadas a puñetazos, todo ello combinado en una coreografía que nos hará mover todo el cuerpo y entrenar cada músculo, no solo para mejorar nuestra resistencia y nuestro sistema cardiovascular, sino también para definir mejor todo nuestro cuerpo.
Las clases se realizan por grupos, normalmente según el estado de forma o la experiencia que se tenga, y es por eso que en ellas se llevan a los cuerpos al límite, para perder el máximo de calorías posible, pero tampoco sin abusar demasiado. Este tipo de sesiones se suelen realizar entre dos y tres veces por semana y suponen un entrenamiento maravilloso para cualquier persona que quiera perder peso y de paso empezar a definir también su cuerpo mientras disfruta de una sesión divertida y muy intensa aprendiendo también nuevos movimientos.

Cosas a tener en cuenta antes de acudir a una

Hemos de entender que el bodycombat no es una práctica tan usual como el resto en los gimnasios, así que tal vez no todos la ofrezcan. Es algo más dura y además, se necesita no solo resistencia, sino también mucha flexibilidad y tener un buen manejo del cuerpo y los movimientos, para poder realizarlo tal y como se espera. No es tan sencillo como el zumba o el spinning, pero puede ser mucho más adecuado para quitarnos de encima esos kilos que nos puedan sobrar y de paso aprender algo nuevo y diferente en cuanto al ejercicio.
Eso sí, siempre teniendo en cuenta que nuestra forma física debe ser correcta antes de empezar, porque de lo contrario lo pasaremos rematadamente mal incluso en las clases más sencillos. El bodycombat consiste en llevarnos a nuestro tope físico, allí donde pensamos que ya no podemos más pero al final logramos apretar los dientes y seguir. Son clases que al principio cuestan, pero que luego acaban enganchando porque uno se vuelve adicto a esos movimientos sincronizados con la música.